123

REFLEXIONES

Diciembre 28 de 2025 Domingo Infraoctava de Navidad o Fiesta de la Sagrada Familia. Ciclo A

Lecturas del día

  • Eclesiástico 3, 3-7. 14-16.
  • Sal 127, 1-2. 3. 4-5.
  • Colosenses 3, 12-21.
  • Mt 2, 13-15. 19-23.

Saludo fraterno, familia y amigos.

Aunque hoy tenemos la Fiesta de la Sagrada Familia, que litúrgicamente prevalece sobre la fiesta de los Santos Inocentes, quiero compartir una reflexión en donde conectamos estos dos escenarios.


No es para nosotros un secreto la crisis en la que se encuentra no solo la familia en el mundo de hoy, sino también la realidad del matrimonio.

 
La familia, desde hace décadas, está siendo atacada desde muchos frentes, como está siendo atacada la verdad; incluso quieren destruir cimientos morales sobre los cuales se ha construido la civilización. Existen intereses muy oscuros, y está también el anhelo de poder, curiosamente unido al deseo de destruir lo que existe, pero sin una propuesta que llegue a ser livianamente mejor para el hombre y la sociedad. Herodes se vio amenazado por el rey que nacía y al no recibir noticia del niño, los mandó matar a todos, calculando que entre ellos moriría el anunciado Rey. El poder es tirano.

Hoy día, la familia hace parte también de aquellos inocentes que el poder ordena asesinar. Las ideologías y propuestas terrenas fracasadas, están infectando la mente de los niños, enquistando en ellos doctrinas que desfiguran el proyecto original de Dios para el hombre, la familia y la sociedad.

Hay una grandísima diferencia en todo esto. Esos proyectos terrenos que quieren destruir la familia y la sociedad, están pensados solo, desde y para el poder, para dominar; es un futuro sin mucha esperanza.

Al contrario, el proyecto familia es un proyecto del creador en orden al bien, al servicio del mundo y la sociedad. Las lecturas de esta fiesta tienen muchos elementos e ideales que nos guían en lo que significa una verdadera familia, para el bien y salvación de la humanidad. Estamos llamados al compromiso, con nosotros mismos, con nuestra familia, con la sociedad; llamados a vivir en el temor de Dios, el respeto, la indulgencia, el velar por nuestros padres, la misericordia, la bondad, etc. (Los invito a releer y meditar las lecturas, completar esta lista).

 
Siempre será un reto llevar la fe a la vida cotidiana y que ella esté animada por los ideales y valores que nos presenta la Palabra de Dios, como lo hace en la fiesta de hoy. Cada día se hace más urgente el compromiso real con la vida cristiana y con el proyecto familia que el Creador nos propone.

No podemos permitir que sean solamente el Estado, las redes sociales, los emporios del entretenimiento, quienes eduquen a los niños y jóvenes; ya vemos las consecuencias.

La salvación es cada vez menos un proceso de masas, tornándose en un proceso en comunidad pero un proceso personal, matrimonio, familia; y familia cristiana. Ya lo dijo el teólogo Karl Ranher: “el cristiano del siglo XXI será un cristiano místico o no lo será”. No quiere decir esto que sea un hombre desvinculado del mundo, al contrario, un hombre profundamente conectado con la realidad pero reconociendo y viviendo a Dios en cada circunstancia diaria y particular.

Litúrgicamente, el tiempo de Navidad termina el domingo del Bautismo del Señor, es decir, el próximo 11 de Enero. Les deseo que continúen pasando una muy Feliz Navidad en compañía de sus familias y seres amados. Amén.

* * * * * * * * * * * *

Miguel Angel Cortes

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

Mt 2, 13-15. 19-23

 

Después de que los Magos partieron de Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

José se levantó y esa misma noche tomó al niño y a su madre y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Después de muerto Herodes, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.

Se levantó José, tomó al niño y a su madre y regresó a tierra de Israel. Pero, habiendo oído decir que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre, Herodes, tuvo miedo de ir allá, y advertido en sueños, se retiró a Galilea y se fue a vivir en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían dicho los profetas: Se le llamará nazareno.